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domingo, 24 de mayo de 2015

Día #12 - McLaren F1 (1993)

Es considerado el primer súper-auto de la historia. Implementó por primera vez la tecnología de la Fórmula 1 en su diseño, y es considerado el auto ejemplo para todas las máquinas del día de hoy. Este es el comienzo de la historia de la velocidad en las calles. Este es el McLaren F1.

Hoy en día la tradición de los súper-autos involucra una lista mayor a 100 modelos. Por las calles más lujosas podemos ver pasar un Bugatti Veyron, un Aston Martin Vanquish, un Ferrari 458 Italia y un Lamborghini Gallardo en un mismo día. Pero antes de 1993 esto no era así. Antes de 1993 el coche de todos era el familiar. Lo más cercano a un súper-auto eran los modelos de ultra-lujo diseñados por Ferrari.

- Un cambio en la historia
Los coches Ferrari anteriores al F1 costaban menos de 1.000.000 de euros y eran considerados el pináculo de la tecnología para la época. En 1992, McLaren (reconocida marca por sus éxitos en la Fórmula 1) anunció su primer modelo de calle cuyo lanzamiento estaba previsto para el año siguiente, con un coste mayor al 1.500.000 de euros, y con una velocidad capaz de provocar envidia al Ferrari GTO de 1988, la gran estrella del Cavallino Rampante en esos años.

- Especificaciones Técnicas
Tiene un motor V12 atmosférico de 6.1 litros de cilindrada desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 635 caballos de fuerza, que le permite alcanzar 386km/h, eclipsando totalmente a sus competidores. Pasa de 0-100km/h en 3.3 segundos. Su chasis es un monocasco de fibra de carbono, aunque también se utilizan otros materiales tales como el titanio, el magnesio, el kevlar y, en algunos casos, hasta el oro. Es también el primer coche que incorporó tecnología de Fórmula 1, siendo precursor de bestiales máquinas como el Ferrari Enzo, el Ferrari 458 Italia o el Noble M600.

- Interior
El F1 es relativamente pequeño respecto a los súper-autos actuales. Es triplaza (el asiento del conductor está posicionado al centro del coche, siendo el único con esta distribución), y pesa "solo" 1.142 kilogramos.

- Solo uno le hace frente
En el programa británico TopGear, los presentadores pusieron a prueba a este coche contra varios modelos actuales en una carrera de aceleración de 1 milla. Venció a coches de precios y velocidades exorbitantes, como el Audi R8, el Lamborghini Murciélago, el Ferrari Berlinetta o el Jaguar XJ220, pero ninguno pudo batirle. El único que logró vencer en aceleración al F1 fue nada menos que el Bugatti Veyron. Aunque hoy se puede decir fácilmente que coches como el 458 Italia, el Aventador o el Koenigsegg CCX pueden derrotarle fácilmente, el hecho de haber derrotado a tantos coches sorprendió a más de uno.

- En tu casa
El F1 se ganó un gran respeto en el mundo del motor por ser el precursor de varias cosas que hoy es usual verlas en coches de alta gama. La compañía Electronic Arts firmó un convenio con McLaren para que el F1 apareciera en todas y cada una de las entregas del popular juego Need for Speed. Además, fue incluido en dos entregas de Gran Turismo (5 y 6), en dos de Forza Motorsport (4 y 5) y en el videojuego Assetto Corsa.

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