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domingo, 10 de mayo de 2015

Día #8 - Ferrari Enzo (2002)

No fue el primer super-auto Ferrari. No fue ni es su coche más veloz. Te puede parecer bello. Te puede parecer lujoso. Puede parecer muchas cosas, pero solo tiene una certeza. No es para los tímidos ni para los países con velocidades máximas. Esta es la máquina mejor diseñada por Ferrari hasta el 458 Italia. Este es el Ferrari Enzo.

Todo es cierto. Este coche no fue el primer super-coche fabricado por la universalmente conocida marca del Cavallino Rampante. Pero fue el primero en ser prohibido en algunos países por sus altos estándares de velocidad. Tiene un diseño que apunta 99% a la aerodinámica, y un 1% al característico (y necesario) lujo que cualquier Ferrari debe tener.

- Especificaciones Técnicas
El Enzo fue uno de los primeros V12 fabricados en Maranello. Y no perdieron oportunidad de remarcarlo: Se usó tecnología de Fórmula 1 (el segundo en hacerlo tras el McLaren F1 de los 90), el chasis es de la más pura fibra de carbono de la época, carece de palanca de cambios, de hecho, usa transmisión electrohidráulica, y unos discos de frenos reforzados con Fibra de Carbono. Tiene control de tracción y un ala trasera que se despliega si llevas al coche a velocidades altas, más específicamente si superas la friolera de 300 kilómetros por hora. Pasa de 0-100km/h en 3.2 segundos y su velocidad máxima confirmada es de 355 km/h. Estuvo en el mercado solo durante dos años, pero 400 unidades vendidas por un precio oscilante al millón de euros no dejó más que enormes ganancias en Ferrari.

- Interior
Si me permiten decirlo, es el típico Ferrari de estos días: negro y rojo, asientos muy cómodos y palanca de cam... momento, que este no tiene palanca de cambios: al ser un coche que con mucha facilidad alcanza velocidades exorbitantes, en Maranello optaron por quitar la palanca y llevar la transmisión directamente al volante, incorporando levas que, al momento, era muy extraño ver en coches de calle, incluso en los más veloces.

- Para circuito o para calle?
Tal como mencionamos antes, el Enzo fue el primer Ferrari en ser prohibido en algunos países por ser "demasiado inseguro debido a su velocidad". Si bien en dichos países era legal tenerlo, solo podías usarlo en competencias de circuito.

- Reconocimientos
En 2004 la revista americana Sports Car Interntational nombró al Enzo como el tercero de los mejores autos del siglo, y la revista del mismo país Motor Trend Classic colocó al coche como el cuarto mejor Ferrari de la historia. Pero para todo lo que existe crítica, existe una crítica negativa: en Bloomberg Businessweek describieron al Enzo como uno de los 50 autos más feos de la última mitad de siglo.

- Legado
Coches de competición pura como el Ferrari FXX, el Ferrari P4/5 o el Maserati MC12 son coches inspirados en el Enzo, y usan mismos materiales, misma aerodinámica y el FXX tiene casi la misma tecnología.

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